La Historia de la Serenisima Gran Logia

BOSQUEJO HISTORICO
DE LA SERENISIMA GRAN LOGIA
Es seguramente cierto, que no mi palabra carente de toda expresion poetica, es la llamada a engalanar este acto. Al aceptar la designacion hecha por el Muy Resp Gr:. Maest:. de la Ser:. Gr:. Log:. de Lengua Española para los Estados Unidos de America, Inc., he considerado esta designacion como un privilegio darle brillantez a este acto con figuras retoricas de las cuales carezco, si tratare dentro de mis reducidas posibilidades, bordar en torno de nuestra Organizacion, haciendo enfasis en su origen, su desarrollo, y su labor tanto en el campo Masonico, como en el campo Social; campos de accion que aunque se considere paradojico, han sido, y estan, plagados de obstaculos muy a pesar de su amplitud.
Para una Organizacion de caracteristicas bien definidas como la nuestra, la supresion de estos obstaculos ha sido hasta hoy, obra de una voluntad inquebrantable, y una buena dosis de perseverancia puesta de manifiesto muy a pesar del egoismo, y la intolerancia desplegados tanto exterior, como interiormente, y que ha puesto en ocasiones en peligro, la vida misma de nuestra Organizacion.
Debatiendonos en un ambiente opuesto a nuestra idiosincrasia, rodeados en ocasiones por elementos cuyos conocimientos no han podido cultivar frutos mejores que aquellos que la naturaleza pudo legarles como unico patrimonio; flagelados por la indiferencia de los elementos afines a nuestra propia lengua; en un canstante batallar en un Mundo empenado en su propia destruccion, pero alentados por un Ideal acaso mas fuerte que la Vida misma, vamos en pos del ejemplo que nos legaron los precursores de esta Organizacion, que impelidos por una urgencia espiritual tendente a continuar su labor Masonica iniciada en los diferentes lugares de su origen en la America Hispana, dieron los primeros pasos para el surgimiento de ella, obra que hoy, provoca nuestro reconocimiento y profundo respeto a los hombres que la llevaron a efecto.
Para darnos una idea aunque sea somera del desenvolvimiento de esta Organizacion, detengamonos a pasear una mirada retrospectiva sobre el campo fecundo que le ha dado Vida.
Pero antes de pasar mas adelante, permitacenos hacer una breve digresion.
Queremos declarar por un principio de etica, que en la relacion de los hechos que nos ocupan, no nos mueve el deseo en esta ocasion, de formular cargos, ni hacer acusaciones por actos cuya naturaleza, mas bien queremos conceptuar como errores que el tiempo se encargara de desvanecer, pudiendo afirmar sin temor a equivocarnos, que en un porcentaje considerable, los elementos que actualmente militan en esta Organizacion, no solamente desconocen los motivos que dieron lugar a su origen, pero mas aun, no estan ciertos de sus tendencias y finalidades, fuera de lo que estrictamente dicta el deseo de agruparse a una entidad por su caracter Fraternal. En este sentido hemos, los que en alguna ocasion tuvimos el privilegio de dirigir los destinos de esta Organizacion, luchado por que no solamente aquellos que militan en ella esten compenetrados de su finalidad y sus tendencias, sino con mas razon, aquellos que identificados por el idioma comun, forman el nucleo de la sociedad a la cual estamos vinculados de una manera directa y a la que nos conceptuamos obligados, cuando afirmamos que la genuina representacion de la Colonia de habla Hispana en este pais, radica en la Masoneria por su caracter Internacional, y por que en ella, toda idea de fronteras y nacionalidad, se pierde en aras de la Fraternidad.
Volviendo nuevamente al origen de nuestra Organizacion, de los datos existentes se desprende, que en el año de 1930, un grupo de Masones provenientes de diferentes paises de nuestro Continente Hispanico, con el proposito de reanudar su labor masonica, encausaron sus actividades tratando como es natural, de desenvolverse dentro de las Logias existentes en este medio, entre este grupo podemos citar, lementando limitarnos a un corto numero de ellos por ser los unicos de nuestro conocimiento, a los Il:. HH:. Don Juan A. Rivera, Don Jaime Guzman, Don Ferdinand Aparicio, Don Francisco Sanchez, Don Natividad Salazar, y otros que encontraron como fruto de sus desvelos, una barrera infranqueable mantenida por el egoismo, la intolerancia, y la descriminacion de Raza, que los mantuvo a distancia de los Cuerpos en los cuales su labor estamos seguros, pudo ser de felices resultados como lo fue, y ha sido para nosotros. Podemos afirmar por lo tanto, que esta es la razon y consecuencia de la formacion de este Cuerpo que sin perder los nexos que lo atan a la Universalidad de sus principios, es de caracter netamente Hispaño en un ambiente ajeno a nuestras costumbres, y nuestro idioma.
Y asi tuvo efecto la formacion de las RR:. LLog:. “ALBA” No. 1, “SOL NACIENTE” No.2, “UNANIMIDAD” No. 3. Esta ultima por razones que desconocemos al presente, se disolvio viniendo a suplirla la Resp:. Log:. “LUZ Y VERDAD” No. 5. Con estos elementos y en virtud de estar a cubierto los requisitos indispensables de la Ley Masonica, se solicito de la Muy Resp:. Gr:. Log:. “ENOCH” la Carta Patente para constituirse en Gr:. Log:. de Distrito, otorgandose esta el 21 de Noviembre del año de 1931, E:. V:., fecha en que fue constituida. Esta Gr:. Log:. fue representada y reconocida, en el Congreso Masonico celebrado en la Ciudad de New Jersey en el año de 1932, siendo incorporada a las Leyes del Estado de New York un año mas tarde, recibiendo su Carta de incorporacion el 10 de Abril de 1933.
En este lapso de tiempo, fueron fundadas las RR:. LLog:. “HERMANOS PERSEVERANTES” No. 6, “AURORA” No. 7, “HIRAM” No. 18 y “ACACIA” No. 19
La aceptacion de este Cuerpo y su reconocimiento ante el Congreso Masonico ya indicado, le permitio desligarse de su fundadora original, adquiriendo en el año de 1934, Carta Patente del ya referido Congreso, como Gr:. Log:. de Lengua Española para los Estados Unidos de Norte America.
Los visos de legalidad que proporciona el reconocimiento por mas de tres Potencias Masonicas extranjeras que constituyen los requisitos indispensables de regularidad, dieron solidez a las relaciones que se promovieron internacionalmente, contandose entre las que nos dispensaron este honor, la Muy Resp:. Gran Logia del Uruguay de la que entonces era Gr:. Maest:. el Il:. y Pod:. H:. Don Pedro L. Bertsetche quien a solicitud del entonces Gr:. Maest:. de esta Gr:. Log:. Don Juan A. Rivera, acepto nuestra representacion ante la CONFEDERACION MASONICA LATINOAMERICANA, con sede en la Ciudad de Bogota, Colombia, representacion que nos gano el titulo de miembros fundadores de la ya referida CONFEDERACION, extendiendose a nuestro favor un Diploma al efecto marcado con al No. 241 y autorizado por su Presidente el Il:. H:. A. Gomez Cruz.
El hecho de nuestra presencia en el Congreso Masonico celebrado en New Jersey en el año de 1932, nos puso en contacto con la representacion del UNITED SUPREME COUNCIL de Washington. Este Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, fue fundado en el año de 1869 bajo la afiliacion JOHN G. JONES reconocida por resolucion adoptada en la Convencion Masonica de Luxemburgo el 4 de Noviembre del año de 1912, y ratificado por la UNION MASONICA UNIVERSAL en Europa, el 4 de Noviembre del año de 1921.
Este Supremo Consejo radica en la Ciudad de Washington, y su Jurisdiccion Masonica abarca los Distritos Sur y Oeste de los Estados Unidos de Norte America y sus Territorios. Dado el crecimiento y progreso muy marcados entonces por el surgimiento de las RR LLog ya mencionadas, se proyecto la formaciondel Gr:. Or:. de Lengua Española, solicitandose al ya referido SUPREME COUNCIL en Mayo de 1934 la correspondiente Carta Constitutiva.
El 8 de Junio del propio ano y bajo la Presidencia del Il y Pod H C. Hamilton, Soberano Gran Comendador del UNITED SUPREME COUNCIL de Washington, fue instalado el Supremo Consejo del 33 constituyendo el Gr Or de Lengua Española, acto en el que se hizo entrega de la Carta Constitutiva a perpetuidad y con autoridad para la creacion de Cuerpos Simbolicos en los Estados Unidos de America y sus Territorios.
En este acto fueron juramentados los Ilustres HH Don Natividad Salazar en su caracter de Gr Comendador y Don Juan A. Rivera como segundo Gr Com creandose una positiva autonomia, e independencia en cuanto respecta al Rito Escoces, su caracter de entidad netamente de habla hispana, dentro del territorio ya expresado.
El 20 de Diciembre de 1938, el Gr Or de Lengua Española otorgo a la Gr Log de Lengua Española su Carta Patente con los mismos derechos y prerrogativas otorgadas al Gr Or en cuanto a su Territorio, Hispanidad y Rito se refiere, quedando a la vez por tratado y acuerdo mutuo, los Cuerpos Simbolicos bajo su jurisdiccion, y por lo tanto desligados de los Grados Superiores.
En la actualidad cuenta esta jurisdiccion ademas de la Gr Log radicada en esta Ciudad de New York, con nueve Logias Simbolicas activas en esta misma ciudad, y dos radicadas en San Jose, y Los Angeles, California y la Gr Log Mexico Texana radicada en San Antonio, Texas.
Podemos afirmar que no obstante los sacrificios que representa la conservacion y progreso de esta Institucion desde entonces, ha caido mordiendo el polvo del desaliento, la ingratitud, la intolerancia, levantandose de cada caida para erguirse con mas brios, gracias a los que han tenido la constancia encomiable al percatarse de su deber de continuar su obra Masonica con verdadera devocion, y con inquebrantable Fe.
Desde luego lamentamos consignar, que el hecho de la formacion de una nueva entidad Masonica, no obstante las circunstancias apuntadas, y la razon de constituir una necesidad para los elementos de nuestra Lengua en este medio, produjo, y aun sigue produciendo entre los elementos que consideran que la Masoneria es patrimanio exclusivo de un grupo, o de una Raza por su potencialidad economica, o por que se considere que solo tienen derecho a ser Masones aquellos que tienen los ojos claros, produjo, repetimos, una serie de diatribas, y se nos llamo Invasores, Espurios, Clandestinos, y otros adjetivos mas, que a fuerza de ignorarlos y causarnos lastima los que asi nos juzgan, porque con ello solo se retratan a si mismos. No obstante esta labor negativa, malvada e ignorante, nuestra Organizacion sigue su trayectoria, esto nos trae a la memoria la frase muy significativa y para nosotros inolvidable, de un ilustre Jurista Mexicano cuando en ocasion similar dijo: DEJAD A LOS PERROS QUE LADREN A LA LUNA, QUE ELLA IMPASIBLE, SIGUE SU CAMINO.
Como Masones, hemos abierto las puertas de nuestro Templo y nuestros brazos, a todo aquel que compruebe serlo de buena fe, sin considerar su origen, o su color, y aunque esta actitud ha dado lugar en ocasiones a que se nos sorprenda en nuestra buena fe por elementos que han llegado a nosotros con miras mercenarias, no lo hacemos por ignorancia de las consecuencias, lo hacemos a sabiendas, tomandonos el riesgo que muy a pesar nuestro, es el lado que llamaremos muy HUMANO a que estan expuestas las Instituciones Fraternales como la Masoneria. Lo hacemos repetimos, con el proposito sano de darnos a conocer, y con nosotros, nuestras tendencias y finalidades como Institucion desinteresada y Fraternal, a aquellos que indiferentes, o incredulos de nuestra legalidad, nos miran debatirnos con sospecha, o formulando la sonrisa sarcastica que provoca el espectaculo que ofrece la impotencia, o la inutilidad de un esfuerzo.
No pretendemos hacer creer a los que nos observan, que somos un modelo de perfeccion como Masones, aun se reflejan en nosotros las esperezas del Mundo en que vivimos, pero tratamos dentro de nuestra costumbres y proceder con nuestros semejantes, dando pauta al respeto que merece la Institucion en que militamos, y haciendo el bien, por el bien mismo con verdadera fe y devocion; no con la devocion que impone la fe ciega, por que la Masoneria, no prohibe el analisis de las cosas, antes por el contrario, provoca la realizacion de la Verdad y la justicia, combate el fanatismo, y sin ser una Religion dentro del sentido intrinseco, por que esta exenta del dogma religioso, tiene como condicion basica indispensable, la creencia en un Ser Supremo, y ensena la Caridad sin cotapizas; en ella caben todas las religiones, jamas se discute la creencia religiosa de nadie, ni las convicciones politicas de nuestros coasociados, obervando el respeto que debe prestarse a la opinion ajena, y los postulados de caballerosidad y decencia que son en nuestro concepto, las bases donde descansa la esperanza de un futuro de Paz entre los Hombres.
En el terreno Social, nuestra labor ha tenido, y tiende al progreso y mejoramiento colectivo dentro de lo Espiritual, Moral y material; sin ser esta una Sociedad de Socorros mutuos, en esta Institucion se prestan atencion a alivio a los que caldeados por el fuego de la adversidad, llaman a nuestras puertas, sean o no, miembros de nuestra colectividad.
Lamentamos si, y muy profundamente, que la falta de union que ha sido siempre el distintivo de los elementos de habla hispana; la indolencia sobre todo de muchos Masones de nuestra Raza Hispanica que existen en este medio, prefieren permanecer alejados de su deber como tales, reduciendonos a una existencia embrionaria que nos ha impedido avanzar como hubieramos deseado, brindando a nuestros hermanos mayores beneficios, y una representacion mas digna de una Colonia por mil conceptos, acreedora de mejor suerte por su historial, y su cultura.
En el lapso de tiempo que tiene de existencia esta Organizacion, que como hemos dicho fue creada por la necesidad o la intolerancia, por no darle otro calificativo mas aspero, de los elementos que aunque llamados Masones, no son afines a nuestra Raza y costumbres, han desfilado formando pare de ella, un sinnumero de elementos de nuestra Colonia, hombres con mas o menos preparacion cultural, en gran parte trabajadores manuales, que dicho sea de paso, han sido y son, el nucleo mas numeroso de nuestros miembros, muchos otros, procedentes de Universidades, hombres de letras entre los cuales recordamos con afecto fraternal a Bermeo, Figarola, Montero Villar, Piedra Blanco, Canas, Arroyo, Quero Quieza, Ruiz, y algunos mas que se escapan infortunadamente a nuestra memoria, dieron en su epoca, lustre y prestigio a nuestra; Institucion colaborando con eficacia y entusiasmo en su engrandecimiento moral y material, pero en muchos casos, no tuvieron el temple suficiente para sobrellevar con nosotros los sinsabores de la adversidad que manifestada en la ignorancia de los elementos poseidos del complejo de inferioridad, o medrosos, han sido y son, el obstaculo que se opone al progreso de la Organizaciones como la nuestra. Otros muchos que posiblemente no encontraron campo propicio para sus miras personales, fueron alejandose dejando un campo fertil a toda iniciativa honrada, que cultivado con perceverencia dara en su dia, el fruto que ambicionamos, no con la mira egoista del bien propio personal, sino para provecho de los nuestros, y de nuestra Colonia huerfana de una representacion Social y Politica, que la saque del lugar de inferioridad en que injustamente se encuentra por la negligencia innata de sus propios componentes.
Asi hemos llegado al corazon de este gran Pueblo y levantando en el el pedestal donde descansan los propositos de un futuro mejor, su sencillez e insignificancia aparte para aquellos que no han pulsado el sacrificio de su realizacion es evidente, para nosotros, es un monumento levantado a la Fraternidad en el propio corazon de este gran pais, por que hemos puesto en su realizacion, todo lo que es dable dentro de lo material, lo moral, lo humano, con verdadera fe, con orgullo si cabe en la Masoneria, podemos decir sin miramientos, que si han habido sacrificios, si hemos vencido dificultades para muchos de los nuestros desconocidas, si tenemos en ocasiones que soportar los sinsabores de la envidia dentro de nuestra propia Organizacion, si con pena inefable observamos la indiferencia de nuestros hermanos de raza, todo en una frase, se hace imperceptible ante el sabor delectable de esta hora que representa la culminacion de nuestra obra.
Obra que es orgullo legitimo nuestro, por que su realizacion emena de un grupo reducido de hombres de muy modestas posibilidades economicas, en un medio en donde las Instituciones de esta indole, cuentan sus miembros por millones, y sus arcas provistas de riquezas de las cuales nosotros carecemos.
La fe de una obra Masonica sincera y generosa, el deseo inquebrantable de progreso que se refleja en la Colonia Hispana de los EE. UU. de America, el cumplimiento que se impone a todo Mason de practicar el bien mismo, constituyen nuestra mas firma, mas preciada e indestructible riqueza.
Podriamos afirmar que este contraste existente entre nuestra organizacion y otras de la misma indole que se desenvuelven en este medio, es la razon basica de su existencia, a ella queremos consagrarnos como una promesa de esperanza hacia los hombres de bueno voluntad que sumen a nuestro esfuerzo, la sabia de sus ideas nuevas que convierten en tangible realidad, las ansias de mejoramiento por las cuales los que formamos parte de esta Institucion nos desvivimos.
En la escena muy elastica por cierto de la vida, los hombres y las cosas pasan en una sucesion interminable, con la misma rapidez vertiginosa con que gira el Planeta que habitamos, con este en su vertigo rotatorio lleva como irremediable sincronizacion, lo que el hombre ha dado en llamar Vida, nacen y mueren las ideas en la misma obscuridad que les dio vida, surgen y se agigantan otras en el inmenso batallar de la existencia por la existencia misma, vemos pasar la caravana de la Humanidad, ya en alegre y bulliciosa camaraderia, al ritmo de risas bullangueras, deslumbrantes de joyas y de oro, pero llevando a rastras los despojos putrefactos en sus cuerpos carcomidos por la lepra de los vicios, la maldad y los prejuicios, ahora se levantan como guerreros prepotentes los falsos redentores de los pueblos en su afan de velar los zarpasos del hombre contra el hombre mismo en su ansia de sangre y de rapina, tratando de civilizar a los pueblos, para ellos en estado salvaje todavia, a punta de ballonetas y bajo una lluvia de gases y metralla; ora idealistas cual el Maestro del Golgota, sublime, siembran la semilla de la Paz y la Fraternidad entre los seres de la tierra, dando con gusto hasta la propia vida en olocausto de su ideal; ora cabisbajos y dolientes al compas de marchas sonoras y graves, contemplamos el paso de la Humanidad que marcha silenciosa sobre el camino en cuyo final esta la suprema Verdad de la Vida, sitio al que no quiere acostumbrarse y en el cual desaparecen todas las grandezas de poderio y de riquezas, volviendo al polvo de la nada, la materia con todo su caudel de vicios y maldades, miserias y virtudes.
Cual es la mision que el hombre debe cumplir como una Ley Logica en este carnaval interminable de la vida? Puede conceptuarse como un derecho la existencia es asi cuando venimos al Mundo sin darnos cuenta, y es la fuerza de la materia la que nos impone? Tras esa consideracion ha corrido el pensamiento de los que han querido profundizar en el problema irresoluto aun, del por que de todo lo que nos rodea y aquellos que no estamos dotados del Don de la Ciencia, rodamos inermes ante los embates de los mares del escepticismo, para levantarnos al impulso de una fuerza hasta hoy no revelada y por lo tanto intangible, llamada Voluntad, espiritu, Coraje, o el Yo interno.
Considerando la existencia a traves del escepticismo con que a diario nos flagela la vida, o el mundo mismo, se nos ocurre, que la unica y suprema Verdad esta al cabo de la Vida, y por lo tanto, el hombre para gozar de los dones que la naturaleza le brinda al imponerle la existencia, debe tratar de hacer de su Vida un reflejo de la Divinidad que lo ha creado, viviendo en paz consigo mismo, tratando de hacer el bien, y combatiendo el mal en todos sus aspectos.
Nace el hombre con la cualidad de poder discernir o aquilatar entre una cosa y otra? Seguramente no. La Ciencia del Bien y el mal creada por el hombre para el hombre mismo, son bienes que se aplican de acuerdo con las circunstancias, definicion o criterio, pues en tanto que para unos quitarle la vida a un ser, es hacer mal, para otros es obra de misericordia o de justicia por que con ello lo han quitado de sufrimiento, o satisfecho una accion legal.
El hombre considera malo, todo aquello que directa o indirectamente lo ataca en cualquier aspecto, reciprocamente considera bueno, aquello que para su satisfaccion fue creado o puede dar u obtener en cualquiera de los ordenes de la vida y aun en esto se encuentra diferencia en su consideracion basica o fundamental, dado a que una persona cree de buena fe hacer el bien cuando beneficia a otra, en tanto que un tercero considera este acto una maldad por que lo lecciona aun cuando fuera en su caracter egoista. Es por lo tanto en conclusion y dentro de nuestro muy limitado criterio, que la Maldad y la Bondad, son bienes afines creados por el hombre para su provecho, y cuya definicion esta en el hombre mismo consultando su Yo interno.
Dentro de las cuatro paredes de nuestros Templos que podriamos llamar la fragua en donde venimos a caldear nuestros cerebros y a templar nuestro Espiritu, la Masoneria nos ofrece el calor sacrosanto de la llama de la Fraternidad, y en ella, pasamos nuestras conciencias por el crisol de la Virtud encausando nuestro Espiritu por la senda al final de la cual seguramente llegaremos tranquilos y sin temores, con la satisfaccion intima de que durante nuestro paso por la Vida regamos la cimiente del deber cumplido.
​ Il.’. y Pod.’. Hno.’. Don FLORENCIO PINO R.